El gorila otra especie en extinción

El Gorila es una especie natural autóctona del continente africano. Actualmente, existen dos especies científicamente reconocidas como autóctonas, las cuales son: la Gorilla gorilla y la Gorilla beringei. Una tercera, subespecie que aparenta ser muy específicamente peculiar.

Su asentamiento geoespacial comprende al menos tres regiones aisladas en África Ecuatorial. La primera de estas regiones, está situada al oeste del continente, en los bosques costeros de tierras bajas; al sureste de Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y al norte del Congo, allí habita el Gorila Occidental (Gorilla gorilla).

La segunda región, se encuentra al este del continente; en los bosques de tierras bajas de la República Democrática del Congo, donde se encuentra otra población de Gorilas, no tan numerosa.

El tercer grupo, que se estima no llegue a los mil gorilas, es constituido por los gorilas montañeses. Estos últimos viven al suroeste de Uganda y norte de Ruanda. Estos dos grupos, por el momento, se consideran de la especie del Gorila Oriental (Gorilla beringei).

Según Lindsey( 1999) se estima que hay una población total en la naturaleza de unos 110,000 gorilas (todas las poblaciones de las dos especies); del cual, sólo quedan unos 600 individuos de la especie Gorila Oriental Montañés (Gorilla beringei beringei).

El gorila es de hábitos diurnos y terrestre; pasa la mayor parte del día comiendo y descansando. Tanto los machos como las hembras preparan un “nido” o cama donde duermen. Un nuevo nido es construido cada tarde en las ramas no muy altas o en la tierra, el macho principal prepara su cama en el suelo.

La unidad familiar consiste de un macho dominante, es posible que hayan uno o dos machos adultos subordinados, y una o varias hembras y sus hijos. Normalmente estos grupos consisten de cinco a doce individuos, pero pueden ser de hasta treinta de ellos. Usualmente el macho dominante es un adulto que ya tiene la espalda plateada (silver back). Algunos machos viven solitarios

En su área de acción, no son especies territoriales. Cuando dos grupos se encuentran es usual que cada grupo continúe con sus actividades sin ninguna demostración de agresión entre los machos dominantes. Cada grupo emplea un área de acción de 200 a 5000 hectáreas

En la naturaleza a los gorilas se les estima una longevidad de unos 40 años. Parte de ella, se debe a su alimentación, la cual, consiste de frutas y hojas. En algunas regiones demuestran preferencias por las frutas, en otros lugares por las hojas.

Los gorilas machos llegan a pesar entre 120 y 182 kilogramos, alcanzando una altura de 1.6 a 2 metros. Las hembras son más pequeñas, las más grandes pesan unos 90 kilogramos. Existe diferencia en el tamaño y el pelaje entre las dos especies y aun entre las subespecies.

El esqueleto es más masivo que el de los seres humanos. Las extremidades superiores son más largas que las extremidades inferiores. El gorila tiene la parte posterior del pie, el calcañal, adaptado para caminar en dos pies, locomoción bípeda.

A estas especies, todas las poblaciones, se les considera en peligro de extinción.

Fuentes bibliográficas:

Ecología Verde. (2008) Gorilas en peligro de extinción. . Información en línea. Consulta: 20-11-2010. Disponible en: http://www.ecologiaverde.com/los-gorilas-en-peligro-de-extincion/

Esa España Información local (2004) Nuevos mapas satelitales para salvar a los gorilas. Actividades que se desarrollan para salvar a los gorilas. Información en línea. Consulta: 20-11-2010. Disponible en: http://www.esa.int/esaCP/SEM65F25WVD_Spain_0.html

Jiménez Mariano. (2004) El Gorila. Publicado en Damisela.com. . Información en línea. Consulta: 20-11-2010. Disponible en: http://www.damisela.com/zoo/mam/primates/hominidae/gori/index.htm

Wikipedia.com (2010) El Gorila. Información en línea. Consulta: 20-11-2010. Disponible en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gorilla

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s